¿Cuáles son los componentes principales de la seguridad física?
Fecha:
Componentes de la seguridad física

La seguridad física se considera un conjunto de elementos que reúnen la protección de un espacio determinado con el propósito de prevenir daños y minimizar amenazas tanto fuera como dentro de los establecimientos. Es comúnmente implementada para prestar un servicio en el cual se identifiquen los riesgos que pueden existir en un lugar, por eso debido a su gran utilidad es posible controlar situaciones como incendios, robos, suplantación, etc. 

 

Básicamente, la vigilancia física tiene como objetivo evitar, detener, disminuir o disuadir los atentados que puedan afectar a las estructuras corporativas, aparte de asegurar la integridad de los clientes y personas que se movilicen en estos espacios. 

 

Estructuración de un buen sistema de seguridad física

 

– Controles de acceso

 

Control de acceso

Imagen tomada de Viserco

 

Es un mecanismo de seguridad física en empresas que permite identificar a las personas mediante una clave o lector biométrico, y consiste en 3 sencillos pasos: autenticación, autorización y trazabilidad, esto para poder permitir el acceso al establecimiento. Es importante saber que esta opción en algunos casos no necesariamente es electrónico, pues en edificios de organizaciones o residenciales, se cuenta con guardias de seguridad que supervisan el paso de quienes están o no autorizados.

 

– Barreras perimetrales

 

Barreras perimetrales

Imagen tomada de Vigilancia Online

 

Son elementos de la seguridad física que funcionan como vallas de contención, mallas y cercas, para determinar la frontera entre predios, propiedad privada o compañías. Actúan con el fin de retrasar el ingreso de las personas sospechosas o en el caso de algún escenario delictivo, prevenir un atentado. Estas barreras sin duda se consideran uno de los componentes más valiosos dentro de la vigilancia física porque evitarán intentos de criminalidad.

 

– Sistemas de alarmas

 

Sistemas de alarma

Imagen tomada de SESIE Seguridad

 

Es un mecanismo que envía información alertando a las autoridades competentes sobre alguna situación de emergencia. Algunas pueden crear un sonido, otras prefieren emitir mensajes o llamadas automáticas a los números de teléfono que estén configurados. Asimismo, funcionan como sensores de movimiento, gas, humo y agua, que permiten la activación del sistema.

 

– Circuito cerrado de televisión CCTV

 

Sistemas de seguridad CCTV

Imagen tomada de Seguridad Profesional

 

Es una solución de seguridad física que actúa como un sistema de videovigilancia para empresas donde se puede observar todo el perímetro por medio de cámaras enlazadas y conectadas a una pantalla de transmisión. Con ellas es posible detectar todo lo que ocurra en el entorno, o si las empresas lo prefieren así, también tienen la oportunidad de instalarlas dentro del establecimiento.

 

– Detectores de incendio

 

Detectores de incendio

Imagen tomada de Intelco

 

Son los ideales para identificar la presencia de humo en el ambiente, además de reconocer los componentes extraños en cualquier lugar. Existen unos que detectan gases tóxicos y otros que perciben un humo más pesado y visible. 

 

–  Guardias de seguridad

 

Guardias de seguridad

Imagen tomada de AC+Seguridad

 

Estos se encargan de ofrecer vigilancia privada en los distintos establecimientos donde trabajan, proyectando seguridad y monitoreando que no ocurra nada tanto fuera como dentro de los mismos. Por eso, son una muy buena opción para contratar y resguardar empresas u hogares.

 

Ahora que ya sabe los elementos que componen la seguridad física, debe tener en cuenta también que en países como Colombia se considera un plan muy importante para proteger el patrimonio e integridad de las compañías y personas.

 

Por ello, en Servigtec como empresa de vigilancia con más de 42 años de experiencia, le ofrecemos los servicios oportunos de seguridad física especializada para mantener la seguridad y productividad de su organización. ¡Permítanos ayudarle y brindarle las mejores estrategias!

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias de interés

<
SERVIGTEC
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación