Seguridad Electrónica

mas seg
Tec 8
Tec 6

Un sistema de seguridad electrónica es un conjunto de elementos pasivos y activos que sirven para la protección de personas y bienes tangibles e intangibles. Los sistemas de seguridad también sirven para controlar y restringir el acceso de personas no autorizadas en un área determinada.

En la actualidad la idea de un sistema de seguridad es asociada con los sistemas de alarmas y cámaras de video vigilancia. Pero en realidad el término es mucho más amplio y contempla un sinfín de usos y  aplicaciones. Asimismo existen diferentes tipos de sistemas de seguridad que muchas veces se integran y se complementan, para dar lugar a sistemas más grandes y complejos.

  • Seguridad para casas.
  • Sistemas de seguridad para empresas e instituciones.
  • Detección y extinción de incendios.
  • Sistemas de seguridad para  líneas de producción en fábricas.
  • Control de niveles de agua e inundaciones.
  • Control de gases, nivel de líquidos y presión, entre otros.
 

Características de un Sistema de Seguridad

 Los sistemas y servicios de seguridad comparten  un conjunto de cualidades y características, las mismas se pueden resumir en cinco conceptos los que se definen a continuación:

Integridad: Son las medidas o cualidades relacionadas con un sistema de seguridad para proteger al mismo de daños accidentales, pérdidas o modificaciones, tanto la parte física como lógica del mismo (hardware y software, equipamiento e información).

Confidencialidad: Los códigos, métodos e información que maneje el sistema de seguridad son secretos y de acceso restringido, el sistema de seguridad utiliza información que le permite reconocer intrusiones y enviar información remota con protección. (encriptación).

Disponibilidad: La disponibilidad se expresa como el tiempo en que un dispositivo, aparato o sistema está en disponibilidad de uso, en dispositivos electrónicos la disponibilidad suele expresarse como porcentaje comparando el tiempo de funcionamiento, respecto al tiempo total de conexión del sistema, ciertos sistemas de seguridad necesitan tener una disponibilidad completa (24/7), siendo necesarios métodos de alta disponibilidad como la redundancia.

Confiabilidad: La confiabilidad es la capacidad de un producto o servicio de cumplir completamente con la función para la cuál está diseñado, en el caso de sistemas electrónicos la confiabilidad se mide en el tiempo, generalmente como el MTBF (Medium Time Between Fail, tiempo promedio entre fallos).

Control de Acceso: Se considera el control de acceso no sólo el ingreso-salida de personal desde y hacia un lugar restringido, sino también los registros de acceso de los dispositivos electrónicos (servidores, sistemas de almacenamiento) que permiten obtener información a usuarios restringidos.

Clasificación de los sistemas de seguridad electrónica

Sistemas de seguridad electrónica según su alcance o tamaño

Bajo este primer criterio los sistemas de seguridad electrónica se clasifican según su alcance o tamaño en: sistemas locales y distribuidos.

Los sistemas de seguridad electrónica locales son los que se instalan en un lugar específico, por ejemplo en una casa. Es el sistema más básico que se puede instalar y consta de los elementos mínimos necesarios ya descritos anteriormente.

Los sistemas de seguridad electrónica distribuidos son los que se instalan en varios lugares con ubicaciones físicas diferentes y distantes. Por ejemplo en empresas o instituciones que tienen varias sucursales. Además estos sistemas cuentan con un sistema de comunicaciones para interconectarse entre sí. Su aplicación se da en corporaciones y empresas de alcance nacional o global inclusive. Por lo que normalmente se utilizan equipos de alta gama para este fin.

Innovación en la videovigilancia

Sistemas de seguridad electrónica según su aplicación

Según este criterio, el más utilizado por cierto, los sistemas de seguridad electrónica se clasifican según su uso o aplicación. Se pueden aglomerar en cuatro grandes grupos: robo y atraco, incendio, anti hurto y sistemas especiales.

Los sistemas de seguridad contra robo y atraco abarcan varios tipos de sistemas de seguridad. Entre los mas conocidos tenemos: sistemas de alarmas,  cámaras de seguridad, cercos eléctricos, controles de acceso y pulsadores de emergencia.

Los sistemas de incendio comprenden principalmente a los detectores de humo, las estaciones manuales y las luces estroboscópicas. Pero existen algunos mas especializados como los detectores de CO2, detectores de humo fotobeam de haz proyectado o reflejado. También forman parte de estos sistemas las puertas corta fuego y las luces de emergencia.

Los sistemas anti hurto se emplean mayormente para evitar la sustracción de mercaderías en centros comerciales. Entre los más utilizados tenemos a las etiquetas activas y pasivas que se adhieren a las mercancías para evitar su sustracción. Los detectores de metales y detectores de billetes falsos también forman parte de estos sistemas.

Los sistemas especiales son los que se utilizan con menos frecuencia y son adquiridos para usos muy puntuales. Entre los sistemas especiales tenemos a los sensores de aniego, detectores de explosivos, detectores de gases.

Importancia de los sistemas de seguridad electrónica

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado proteger su integridad física y pertenencias de la acción de terceros o los embates de la naturaleza. Hasta hace poco la seguridad era un tema bastante sencillo de manejar. El mismo individuo era quien realizaba la labor de vigilancia, o establecía mecanismos para evitar la sustracción de sus pertenencias.

En la actualidad, el avance de la electrónica ha hecho que la forma de ver la seguridad cambie radicalmente. Por tanto ciertas formas de vivir y costumbres del pasado han ido cambiando, para dar paso a nuevos conceptos sobre la seguridad.

Compartir esta información
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora las tecnologías

VIDEO VIGILANCIA

Es un medio de control y apoyo por CCTV que solo puede ser visto por un grupo determinado de personas...
Ver más

MONITOREO DE ALARMAS

El monitoreo de alarmas y video monitoreo es una comunicación rápida y detallada entre su sistema de seguridad...
Ver más

SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Un sistema de seguridad electrónica es un conjunto de elementos pasivos y activos que sirven para la protección...
Ver más